Método CBE


El Método CBE es un conjunto de instructivos y herramientas gratuitas, pensadas para guiar a quienes estén interesados en fundar y administrar un club de lectura que perdure en el tiempo y que cumpla con el objetivo de cultivar el hábito y el placer de la lectura. Este método ha sido creado, desarrollado y afinado por el Club de la Buena Estrella, un club de lectura con más de cuarenta miembros, entre presenciales y virtuales, en pleno funcionamiento desde 2006.

Con este método se busca aprovechar las bondades de la tecnología y los aspectos más amables y beneficiosos de las redes sociales, no solo para promover el feliz encuentro entre la gente y los libros, sino también para que los lectores y potenciales lectores se reúnan, se animen, se inspiren y se contagien unos a otros el placer por la lectura, algo esencial para adquirir y mantener el saludable hábito lector.

El Método CBE se basa en la premisa de que la lectura debe ir más allá de desarrollar una habilidad mecánica. La práctica de la lectura debe inducir al pensamiento crítico, al análisis de la realidad que nos rodea e inevitablemente al diálogo. Esto pasa por el desarrollo de valores y principios que hacen del ser humano una mejor persona, puesto que le permite desarrollar empatía, ser tolerante con las diversas opiniones, considerar las diversas teorías de un solo hecho y escuchar para entender y no para descalificar.

Al comentar los libros en un grupo también se busca un espacio de esparcimiento que convierta al club en un “oasis” en medio del ajetreo cotidiano, generando discusiones que propicien la camaradería entre sus miembros y fomenten vínculos de amistad y compañerismo perdurables en el tiempo.

En la experiencia del Club de la Buena Estrella se han identificado ocho pasos para la implementación y consolidación de un club de lectura como se muestra a continuación.

Fundación

Definición del área de influencia, modalidad, número de miembros, edades y perfiles.

Organización

Elección de miembros directores y creación de reglamento.

Lecturas

Selección de géneros literarios y libros a incluir en el calendario, extensión y plazo de las lecturas.

Reuniones

Dinámica de las reuniones, periodicidad, lugar, duración, moderación y comentarios.

Gestión documental

Fichas de registro, programa de lecturas, libros leídos, reseñas, comentarios, asistencias y material audiovisual colectado.

Difusión

Gestión de comunicaciones en  blog, email, whatsapp, medios y redes sociales.

Operaciones

Administración, mantenimiento, control de ingresos y gastos, contabilidad y rendición de cuentas.

Proyección social

Apoyo a actividades culturales, promoción de la lectura y creación de nuevos clubes.