La fundación

La Fundación Club de Lectura es una organización sin fines de lucro, laica y apolítica, creada en El Salvador en 2019. Tiene por misión proveer la metodología y las herramientas necesarias para propiciar la creación, administración y difusión de clubes de lectura. 

la Fundación Club de Lectura nació en el seno del Club de la Buena Estrella

El Club de la Buena Estrella es un club de lectura fundado en El Salvador en diciembre de 2006, por un grupo de amigos cuyo propósito fundamental es compartir sus experiencias e impresiones sobre los libros que leen. Después de una formación inicial de tan solo cuatro personas, el grupo ha recibido a decenas de miembros, entre presenciales y virtuales, que leen al menos un libro cada mes y se reúnen cada semana para comentarlo.

Nuestra historia

05 / 2015
La piedra en el agua

El Club de la Buena Estrella alcanza la cifra de 100 libros leídos y sus miembros reciben emotivas palabras de felicitación de otros círculos de lectores. Entre esos comentarios hay uno en particular que les hace reflexionar:

"Es muy loable que como club hayan alcanzado esa cantidad de lecturas, que se hayan nutrido de todos esos libros, pero ahora es tiempo de que ustedes también devuelvan algo, que se pregunten de qué manera pueden contribuir a la sociedad". Nora Soundy de Huezo, AMIDELEC

11 / 2015
Las ondas en expansión

En los meses siguientes, la sabia exhortación de "hacer algo más" sigue latente entre los miembros del Club de la Buena Estrella, hasta que la idea germinal de su nuevo proyecto comienza a convertirse en una realidad con el registro de un nombre de dominio en Internet: clubdelectura.org

El Método CBE

Los miembros del Club de la Buena Estrella deciden que están en la capacidad de compartir con otros toda su experiencia y sus métodos aprendidos, probados y depurados a lo largo de casi una década. 

02 / 2016
La plataforma tecnológica

El proyecto Web cobra vida con el trabajo técnico voluntario de gente del Club de la Buena Estrella, y luego con la colaboración de Devandtec, una joven empresa de desarrollo de software en El Salvador, que se identifica casi de inmediato con el proyecto y se compromete a programarlo por un valor simbólico.

08 / 2017
El lanzamiento

Después de 18 meses de trabajo intenso, nuestra primera plataforma Web es lanzada al público el 26 de agosto de 2017, en acto realizado en el auditorio de la OEI.

01 / 2019
Con todas las de ley


Tras numerosos trámites para completar todos los requisitos de ley, el sábado 26 de enero de 2019 se reúne la primera asamblea general de miembros fundadores para firmar el acta de constitución de la Fundación Club de Lectura.